“Dinamismo, técnica y desarrollo top”.

Dedicándonos estas palabras se despedía August Casanovas (Socio Fundador del Instituto Lean Management & Miembro de la Lean Global Network) de la jornada que organizamos para apoyar el Programa de Postgrado Executive de DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA INTEGRAL, impartido por la Cámara de Comercio de Navarra y la Universitat Politécnica de Catalunya.

Parte de nuestro equipo de IT, ingeniería y calidad participó y diseñó los contenidos de una mañana fructífera. Más allá de la RSC del grupo, nos parece importante aportar a otros profesionales vecinos la experiencia de nuestra expansión europea e internacional.

Posicionados actualmente como partner fiable de automoción para fabricantes Premium (con TW Automotive) y de logística avanzada (con TW Logistics), desarrollamos un proyecto por cada división:

  • TW Automotive: proyecto TIER1 de ensamblaje de ruedas y entrega en secuencia (planta de Alabama-USA). Presentación audiovisual y presencial con nuestros técnicos, donde mostramos proceso y tecnología: contenido de MRP, Inbound con tecnologías de RFID, Lean Production (códigos QR y Visión Artificial), picking automático, cargas y descargas automáticas de transporte, comunicaciones e IT con clientes y proveedores.
  • TW Logistics: proyecto de distribución nocturna en Francia a los concesionarios de un fabricante, con trazabilidad en las entregas y un sistema inteligente, exclusivo, de control de llaves.

En el debate posterior junto a los alumnos y el director académico del postgrado, August Casanovas, profundizamos en las nuevas acciones de blockchain aplicadas a la cadena de suministro, big data orientado a mantenimiento predictivo, robótica colaborativa e integración entre sistemas diferentes como concepto Smart Factory.

Los datos que llamaron la atención, entre otros, fueron los 15 años de preservación de la trazabilidad e información de cada rueda (por ser una pieza de seguridad); las 1500 referencias para el montaje de ruedas que gestiona nuestro centro de Alabama (USA); los 60 parámetros de cada rueda en Puebla (MEX), que ensambla y entrega 12.000 ruedas al día; la distribución en menos de 24h de los recambios en todos los concesionarios del cliente en Francia; las exigentes especificaciones y la inversión en una planta de ensamblaje de fabricante Premium que multiplica por 10 la inversión de un fabricante medio; la flexibilidad de trabajar con diferentes sistemas de gestión para adaptarnos a lo que nos pide cada cliente…

Como siempre, un placer compartir la mañana con personas interesadas en conocer mejor lo que hacemos.